San Francisco Javier fue un religioso jesuita y misionero español, llamado el Apóstol de las Indias.
Nació el 7 de abril de 1506 cerca de Pamplona (Navarra) y estudió en la Universidad de París, donde conoció, en 1529, a San Ignacio de Loyola, al que se unió en 1534 para fundar la Compañía de Jesús. En 1537, año en que se ordenó sacerdote, se convirtió en primer secretario de la Compañía.
En el escultismo es el patrono de los Raiders.
Misión en la India
Su primer viaje como misionero fue a la India portuguesa en 1542. Después de predicar con gran éxito en Goa durante cinco meses, extendió su labor al sur de la India y a Ceilán (actual Sri Lanka), donde se cree que convirtió a decenas de miles de personas. En 1545 viajó a Malaca y al año siguiente empezaron sus viajes por las islas del archipiélago Malayo, en las que fundó muchas comunidades cristianas. De vuelta a Malaca en 1547, las informaciones de un exiliado japonés lo animaron a intentar introducir el cristianismo en el Japón. En Goa embarcó hacia este país con dicho exiliado, además de un sacerdote jesuita y un hermano lego, y desembarcó en Kagoshima en 1549. Tras pasar un año estudiando la lengua japonesa predicó en muchas de las ciudades importantes. En 1551, cuando abandonó Japón, había fundado una pujante comunidad cristiana.
Misión en China
Volvió a Goa en 1552 con un plan para introducir el cristianismo en China. A fin de entrar en aquel país, entonces cerrado a los extranjeros, convenció a las autoridades portuguesas para que enviaran una embajada al emperador de China de la cual él formaría parte. La embajada partió de Goa en la primavera de 1552 y no llegó más allá de Malaca, pero Francisco Javier continuó el viaje solo, y llegó a una pequeña isla cerca de Macao en agosto de 1552. Allí murió el 3 de diciembre, después de intentar varias veces llegar al continente sin éxito. Su cuerpo se conserva en Goa, en la iglesia del Buen Jesús.
Hombre de notable energía y habilidad organizadora, Francisco Javier figura entre los más grandes misioneros de todos los tiempos. Canonizado en 1622, fue declarado patrono de Oriente en 1748, patrono de la fe en 1904 y en 1927, junto a Santa Teresa del Niño Jesús, patrono de todas las misiones. Los navegantes también lo veneran como su santo patrono.
Su festividad se celebra el 3 de diciembre.
Oración de San Francisco Javier
Francisco Javier:
nos admira,
casi nos abruma,
tu infatigable entrega,
tu dedicación absoluta
al anuncio de Jesucristo.
La fuerza de Dios,
el amor encendido de Dios,
se apoderaron de ti y te transformaron.
Francisco Javier:
ayúdanos a vivir ese amor,
esa pasión por el Evangelio,
esa fidelidad siempre dispuesta
a dar nuevos pasos.
Así sea
No hay comentarios:
Publicar un comentario